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Entendiendo el escándalo de Apple y el supuesto pactado de precios de e-books

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha golpeado a Apple duro en la misma semana en que anunciaba su tablet de próxima generación. La agencia gubernamental advirtió a Apple y a las cinco principales editoriales de dicho país que los denunciaría por fijar precios de libros electrónicos. Algunos veían venir esta amenaza por meses, pero las noticias de ayer y hoy fueron las primeras expresiones formales de parte de las autoridades estadounidenses.

Qué hizo Apple

La controversia de los e-books de Apple empezó a finales del 2009, cuanto la compañía consolidó sus planes para lo que sería su iBookstore. Esto es lo que ocurrió:

  • Apple hizo un trato con las casas editoriales Simon & Schuster, Hachette Book Group, Penguin Group, Macmillan, y HarperCollins para usar el “modelo de agencia”. Esto significa que los editores establecían el precio al cual las tiendas debían vender los libros.
  • Amazon y otras librerías usaban tradicionalmente el “modelo de mayorista”. Esto quiere decir que la tienda establece el precio final, ganando la flexibilidad de hacer ofertas y brindar descuentos considerables. También significa que las ganancias de los editores se veían afectadas por las decisiones de las tiendas. Amazon se hizo famoso por mantener los precios de sus e-books a US$ 9,99 por años.
  • En el 2010, Apple usó el controvertido modelo de agencia para atraer a las cinco principales casas editoriales a su entonces nueva plataforma iBooks. Amazon contraatacó amenazando a los editores y, por un momento, bloqueó los títulos de Macmillian en su tienda.
  • Cediendo a la presión de otros editores, Amazon permitió mayor flexibilidad en los precios de sus libros electrónicos. Los títulos en e-book se venden cerca al precio inicial de US$ 9,99 que Amazon tenía establecido.

La acusación

El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) señala que el modelo de agencia de Apple es esencialmente colusión de precios, de acuerdo a un reporte de Reuters. Esta es la evidencia del DOJ:

  • El modelo de agencia quita a las tiendas la capacidad de ofrecer descuentos sobre los libros, inflando el precio.
  • Como la plataforma dominante, Apple tiene suficiente influencia para mantener los precios de libros altos en todo el sector.

Habiendo establecido el modelo de agencia a través de Apple, los editores podrían forzar (y forzaron) a Amazon a cambiar su método de precios.

Como resultado, los consumidores pierden. Ellos son los que asumen los precios más altos y la falta de competitividad. Una demanda paralela también tendrá lugar a través de la firma legal Hagens, Berman, Sobol, Shapiro, situada en Seattle. La demanda, anunciada a finales del 2011, señalaba los mismos puntos y podría haber puesto la situación en el radar del DOJ.

PCWorld – 9/3/2012

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