Home / Industria TI / En realidad, el código fuente abierto es mejor, según reporte

En realidad, el código fuente abierto es mejor, según reporte

 
El software de código libre y abierto como Firefox, LibreOffice, y Linux está disfrutando de una adopción cada vez más generalizadas en las computadoras empresariales y privadas por igual, pero de vez en cuando, aparecerá un detractor con una vaga preocupación sobre la calidad del código abierto.

“Obtienes lo que pagas”, suelen decir los detractores. Todo esto es sólo una cuestión incierta y dudosa, por supuesto, y un nuevo informe de la empresa de pruebas de desarrollo Coverty ayuda a confirmar eso.

En su informe Scan Open Source Integrity Report 2011, que fue lanzado el jueves, Coverity encuentra que en realidad el código abierto tiene un menor número de defectos por mil líneas de código que el código de software privativo.

“La línea entre el código abierto y el software propietario seguirá difuminándose con el tiempo a medida que el código abierto se comente en la cadena de suministro de software moderno”, señaló Zack Samocha, director del proyecto Scan en Coverity.

En busca de defectos

Originalmente lanzado por Coverity, junto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el año 2006, el proyecto Scan es el más grande esfuerzo público/privado para la investigación en la integridad de software de código abierto, dice Coverity.

En el análisis de este año fueron incluidas más de 37 millones de líneas de software de código abierto y más de 300 millones de líneas de código de software propietario de una muestra de usuarios anónimos de Coverity.

Para llevar a cabo su análisis, Coverity utilizó una plataforma de pruebas que se ha actualizado este año con la capacidad de encontrar los actuales y más nuevos tipos de defectos de código de software, según la compañía.

Linux 2.6 se destaca

Entre las conclusiones de Coverity es que en las bases de código propietario, que promediaron unos 7,5 millones de líneas de código en el tamaño, el número promedio de defectos por mil líneas de código era 0.64.

Esto puede sonar bastante pequeño, pero en el software de código abierto la cifra fue aún menor. En concreto, con un proyecto promedio de código abierto con 832.000 líneas de código, la densidad de defectos promedio fue de .45 defectos por mil líneas de código.

Cuando las bases de código fueron de tamaño similar, la calidad de la fuente de código abierto estuvi más o menos a la par con la calidad del código propietario, según Coverty. Linux 2.6, por ejemplo – un proyecto con casi 7 millones de líneas de código – tuvo una densidad de defectos de 0.62, que sigue siendo un poco mejor que la de sus contrapartes de código propietario.

Entre los proyectos de código abierto, Linux 2.6, PHP 5.3 y PostgreSQL 9.1 se pueden utilizar como puntos de referencia de la industria, dijo la compañía, con una densidad de defectos de .62, .20, y .21 respectivamente.

Esto no quiere decir que el software de código abierto sea siempre la mejor solución para cada propósito. Cuando se trata de elegir un nuevo software, sin embargo, la calidad es uno de los muchos activos del código abierto – no un pasivo.

PCWorld – 27/2/2012