Home / Industria TI / ‘Damn Small Linux’ vuelve con una nueva versión candidata

‘Damn Small Linux’ vuelve con una nueva versión candidata

 

Los últimos meses hemos visto una serie de actualizaciones en distribuciones Linus, y esta ciertamente no es la excepción.

Lo que es particularmente intrigante sobre el anuncio hecho el viernes pasado, sin embargo, es que no se trata de una actualización ordinaria. En cambio, las noticias de este nuevo lanzamiento marcan el retorno de una distribución que no ha publicado una actualización en años.

Se trata de Damn Small Linux, para ser exactos, y acaba de lanzar una primera versión candidata (release candidate) para su nueva versión 4.11.

“Los cambios en este lanzamiento están un paso más cerca a hacer de DSL una alternativa amigable para hardware más antiguo”, escribió el líder del proyecto, John Andrews, en un anuncio el viernes pasado. “He corregido algunos bugs, actualizado algunas aplicaciones, y reemplazado otras”.

Un navegador Web mejorado

Muy parecido a Puppy Linux, Damn Small Linux está particularmente adaptado para PCs antiguas y lentas. De hecho, su último archivo .iso pesa apenas más de 50 MB, así que su presencia es diminuta, por decir algo.

Los cambios en la aplicación incluyen actualizar el ligero administrador de ventanas JWM a la versión 2.1.0, que ahora soporta esquinas redondeadas, así como mejorar el navegador Web Dillo a la versión 3.0.2, mejorando en gran medida el soporte de CSS support, anotó Andrews.

También entre el nuevo software tenemos xChat 1.8.9, un cliente IRC sic 1.1, y XCalc-color.

Los nuevos temas, ítems de menú, y otras mejoras están incluidos en el sistema operativo libre, gratuito y abierto.

Quizá lo más interesante sobre este anuncio, sin embargo, sean los comentarios hechos por el mismo Andrews.

‘El paquete más pequeño posible’

Al notar que “el kernel y la detección hardware serán exactamente los mismos que en 4.4.10, y obviamente este lanzamiento no funcionará con la tecnología de hardware más reciente”, Andrews explicó que “esta no es mi intención aquí”.

En cambio, “veo que esta versión de DSL (la que probablemente sea llamada ‘clásica’ eventualmente) se volverá dedicada a llevar un escritorio usable y amigable en el paquete más pequeño posible”, añadió. “DSL Clásico seguirá siendo ultra-portátil, puede ser descargado y correr virtualmente rápido, y más importante, correrá sobre hardware que el resto del mundo está dejando atrás”.

Queda por verse cómo se verá cualquier versión futura o “no-Clásica” de DSL, por supuesto, pero es ciertamente una idea interesante.

Mientras tanto, ¿tienes una PC vieja que está sufriendo bajo el peso de otros sistemas operativos? De ser así, Damn Small Linux podría ser el boleto para darle vida nueva. La nueva versión candidata ya está disponible como descarga gratuita (ISO).

PCWorld – 7/8/2012