Home / Z-Smartphones / Android / Adiós a las búsquedas locales del Galaxy S III: Las patentes de Apple matan a otra función Android

Adiós a las búsquedas locales del Galaxy S III: Las patentes de Apple matan a otra función Android

 

Samsung ha retirado las funcionalidades de búsqueda local de sus Galaxy S III esperando proteger a su teléfono contra las demandas de patentes de Apple.

La búsqueda local permitía a los usuarios buscar contenidos y detalles de contactos almacenados en el teléfono a través de una interfaz unificada de búsqueda. Apple demandó a Samsung por su uso de la búsqueda local, y en julio ya ganó un bloqueo temporal a las ventas de los Galaxy Nexus y Galaxy Tab 10.1 de Samsung.

En respuesta al interdicto, Samsung ha retirado la búsqueda local del Galaxy Nexus, y ahora va a quitarle la búsqueda local de las versiones internacionales del Galaxy S III. Algunos operadores inalámbricos en los Estados Unidos también han desplegado actualizaciones que eliminan la característica. No tenemos confirmado todavía si las versiones latinoamericanas serán afectadas.

La búsqueda local no es la primera característica de teléfonos Android que sucumb a las demandas de patentes de Apple.

En mayo, HTC retiró una característica de “data tapping” en varios teléfonos nuevos para evitar un embargo de importaciones en los Estados Unidos. La funcionalidad permitía al teléfono ofrecere varias acciones posibles cuando el usuario toca ciertos tipo de texto, como números de teléfono o direcciones. HTC superó la demanda de patente de Apple al realizar una sola acción por defecto, como sólo llamar al número telefónico cuando el usuario lo ha escrito.

El efecto de “rebote por sobre-desplazamiento” también desapareció de los teléfonos Samsung Galaxy, así que las páginas ya no se desplazan más allá de sus extremos y vuelven a acomodarse cuando sueltas la pantalla. En cambio, ahora el borde de las pantallas brilla cuando tratas de exceder el extremo de una página. Como señala FOSS Patents, Apple ha exigido regalías de Samsung por el uso previo de su rebote de sobre-desplazamiento.

Los fabricantes de teléfonos Android también han modificado las pantallas de bloqueo en respuesta a las patentes de Apple sobre el “deslizar para desbloquear”. En el pasado, muchos teléfonos Android usaban una barra que podías deslizar de izquierda a derecha para desbloquear el teléfono, pero ahora la mayoría de teléfonos permiten al usuario deslizar el seguro en cualquier dirección, y en algunos casos desde cualquier parte de la superficie.

Algunas de las modificaciones podrían ser más molestas para los usuarios que otras, pero ninguna es lo bastante drástica para alterar a un nivel fundamental la experiencia Android o -más importante- cambiar la forma en que estos teléfonos se presentan o publicitan ante los compradores.

Hay una batalla más grande por venir. El lunes, un juicio entre Apple y Samsung empezará en los Estados Unidos. En este caso, Apple reclama que Samsung ha copiado sus conceptos de diseño para el iPhone.

Una victoria en el bando de Apple forzaría a cambiar el aspecto y la experiencia de los teléfonos de Samsung (aunque Android Police teoriza que el Galaxy S III fue diseñado para tener inmunidad contra patentes, al fin y al cabo). Fuera de eso, la guerra de patentes terminará en muchos cortes de papel para los teléfonos Android, y mucho más dinero para los abogados de ambos bandos.

PCWorld – 25/7/2012