Home / Industria TI / ¿Pasará Ubuntu Linux a un ciclo de lanzamientos mensuales?

¿Pasará Ubuntu Linux a un ciclo de lanzamientos mensuales?

 

Los grandes cambios para Ubuntu este año no parecen tener cuándo acabar.

Los fanáticos de la distribución Linux líder ya están bien aclimatados a Unity, la nueva interfaz de escritorio introducida en la versión 11.04, Natty Narwhal, en mayo. Algunos están fascinados con el cambio, pero muchos otros no, desatando un debate interminable sobre el rumbo actual de la distribución.

Y apenas esta semana, de hecho, el administrador de la comunidad Ubuntu, Jono Bacon, escribió un post defendiendo muchas de las decisiones de interfaz hechas tomadas para el escritorio Unity que se espera que aparezcan el próximo mes en Ubuntu 11.10, Oneiric Ocelot.

Ahora, sin embargo, parece que puede haber otro gran cambio en camino. Específicamente, y se siente como un guiño a Firefox, se ha propuesto cambiar Ubuntu a un ciclo de lanzamientos mensuales.

‘La confianza del usuario está perdida’

En una entrada de blog publicada el jueves, Scott James Remnant -antiguo administrador de desarrollo de Ubuntu y actual miembro de la junta técnica de Ubuntu- describe varios de los probelmas clave asociados al actual ciclo de lanzamientos de seis meses del sistema operativo.

“Así que tú eres un desarrollador de Ubuntu trabajando en funciones para la próxima versión, no tienes ni el tiempo que esperarías tener para realizar algo de trabajo de programación de verdad”, escribe Remnant. “¿Qué ocurre si estás reemplazando un elemento que funciona con otro completamente nuevo? ¿No puedes sólo apuntarlo para un lanzamiento posterior, y trabajar de forma continua hasta que se suspendan las operaciones para dicha versión?”

“Resulta que no puedes”, explicó. “Hay un énfasis increíble en el proceso de planeamiento de Ubuntu para agendar las características de una versión en particular. Esto es exactamente lo que no se supone que deberías hacer con un calendario de versiones basado en tiempos”.

Un resultado de ese calendario, asertó Remnant, es que “tres o cuatro de tus lanzamientos son realmente previsualizaciones inestables de lo que sería la última”. Eso, a su vez, es un problema porque  “el tiempo del desarrollador se desperdicia, el tiempo del usuario se desperdicia, y la confianza del usuario se pierde”.

‘Ya no habrían nombres-código’

Como una posible solución a esos y otros problemas relacionados, Remnant propone pasar Ubuntu a un proceso de lanzamientos rápidos mensuales, empezando con la versión 11.10 de octubre.

Desde esa versión, entonces, la 11.11 llegaría noviembre, la 11.12 en diciembre, 12.01 se lanzaría en enero, y así sucesivamente.

“Este lanzamiento mensual sería conocido simplemente como “release” en el sources.list, las actualizaciones se publicarían en la primera semana de cada mes”, explicó Remnant. “No habría nombres-código, y debido a la frecuencia de publicación, los cambios serían poco sorprendentes y reiterativos respecto a las versiones previas”.

Las versiones alpha, beta y “release” estarían disponibles para los usuarios bajo este escenario, permitiéndoles dedicir qué tan “de punta” quieren que sea su sistema operativo, anotó Remnant. En un proceso parecido al que se utiliza con la distribución “de prueba” de Debian, las funciones serían implementadas en la etapa alpha sólo cuando estén listas, seguidas por la beta y el “release”.

‘A la gente le gusta explorar’

Está por verse si la propuesta de Remnant será aceptada. Mientras tanto, el community manager Jono Bacon compartió sus propias ideas sobre por qué Unity ha sido diseñado de esa manera.

Respecto a los cambios recientes en los controles de menú y ventana en la nueva versión beta de Ubuntu 11.10, por ejemplo, Bacon escribió “a la gente le gusta explorar (…). Tomará casi nada que los usuarios de Ubuntu descubran que mantener el cursor sobre el texto en el panel desplegará los controles de menú y ventana. Se puede decir lo mismo sobre descubrir que si cliqueas el lado izquierdo de la pantalla el Launcher aparecerá. El punto aquí es que cuando has descubierto que el menú está ahí, no necesitas que sea visible todo el tiempo”.

Susan Linton de OStatic no está convencida del todo con esos argumentos. ¿Ustedes lo están? Pronúnciense sobre la propuesta de lanzamientos mensuales en los comentarios.

Katherine Noyes, PCWorld