Home / Hardware / Cámaras / Los nuevos sensores de imagen ‘apilados’ de Sony permitirán equipos más pequeños y más píxeles

Los nuevos sensores de imagen ‘apilados’ de Sony permitirán equipos más pequeños y más píxeles

 

Sony, fabricantes de los módulos de cámara empleados en los últimos smartphones de Apple y Samsung, dijo el lunes que empezaría a vender un nuevo chip de imágnes que mide casi la mitad de los modelos actuales.

Los nuevos sensores de imagen de Sony, tienen casi la mitad del tamaño de los modelos actuales gracias al uso de una nueva tecnología de chips ‘apilados’. Fuente: Sony.

El gigante de la electrónica con sede en Tokio dijo que los nuevos sensores CMOS empezarán a distribuirse en octubre. Los dispositivos usan una tecnología que ‘apila’ sus circuitos de procesamiento bajo los píxeles empleados para capturar imágenes, en lugar de colocarlo a un lado como en las versiones actuales, llevando a una huella energética más pequeña y eficiente con un procesamiento más rápido.

Sony anunció que había desarrollado la nueva tecnología en enero. La compañía está luchando en su frente de electrónicos y vendiendo sus otras fábricas de componentes, pero sigue siendo un líder mundial en tecnología de imágenes. Los análisis han mostrado que sus pequeños módulos de cámara  se usan tanto en el Apple 4S como en el Samsung Galaxy S3.

“El mayor beneficio es que los nuevos módulos son mucho más pequeños”, dijo el vocero de Sony Jin Tomihari. “Esto aportará a la demanda de componentes más pequeños por parte de los fabricantes de smartphones y otros dispositivos”.

Tomihari diujo que un sensor actual de 8 megapíxeles podría hacerse un 40 por ciento más pequeño usando la nueva tecnología. Con la mayoría de smartphones midiendo menos de un centímetro de espesor, y siendo la duración de la batería una de las mayores preocupaciones para los usuarios, ahorrar tamaño en componentes clave es importante.

El nuevo diseño es también más eficiente al procesar las imágenes que captura. La velocidad de procesamiento es un cuello de botella difícil de superar para acoplar cámaras de mayor resolución a los dispositivos. Los usuarios son desalentados si hay mucho retraso antes de que sus tomas aparezcan en pantalla, y el video en alta definición requiere que los dispositivos manejen rápidamente imágenes grandes para aumentar los cuadros por segundo.

Dos monitores que muestran la nueva tecnología de alto rango dinámico de Sony para sensores de imagen. Fuente: IDG News Service.

“Esto puede permitir más píxeles, pero también puede usarse para producir imágenes más finas, como añadir otro píxel al RGB para un mejor contraste en entornos más oscuros”, dijo Keita Wakabayashi, un analista de Mito Securities.

Sony dijo que un chip que produce 8 megapíxeles saldrá a la venta en octubre, seguido pro un módulo de cámara completo en noviembre. Procesadores más avanzados le seguirán a inicios del próximo año, incluyendo una versión de 13 megapíxeles que saldría en enero. Los chips costarán entre 1000 y 1500 yenes (ó entre 12,60 y 18,90 dólares), mientras que los módulos completos costarán cerca de cinco veces esas cantidades.

La compañía ha convertido a su negocio de digitalización de imágenes una prioridad, anunciando una inversión de mil millones de   dólares en junio para incrementar su producción de sensores de imágenes para dispositivos como smartphones, tablets, y equipos médicos. Ahora comisiona componentes en otras áreas, como sus paneles de televisión.

La nueva inversión se basa en tecnología CMOS, usados en los más recientes sensores anunciados este lunes. La compañía también sigue fabricando sensores CCD, usados tradicionalmente en cámaras de mayor calidad para una mejor calidad de imagen.

Sony vende cerca del 80 por ciento de sus sensores de imágenes a clientes externos, pero el negocio sigue siendo pequeño a comparación de sus mayores prioridades en electrónicos.

“Este es un paso en la dirección correcta, pero no tendrá un impacto mayor en los resultados de Sony”, comentó Wakabayashi.

PCWorld – 20/8/2012