Home / Hardware / Los nuevos procesadores Intel Core i7 Extreme Edition rompen la barrera de los 3 GHz

Los nuevos procesadores Intel Core i7 Extreme Edition rompen la barrera de los 3 GHz

 

Intel ya empezó a distribuir 21 nuevos procesadores para laptops y desktops, incluyendo un nuevo chip Core i7 con una velocidad de reloj base de 3 GHz, una nueva valla para los procesadores móviles de la compañía basados en la microarquitectura Ivy Bridge.

El chip de cuatro núcleos Core i7-3940XM Extreme Edition reemplaza a los Core i7-3920XM, que operan a una velocidad de reloj de 2,9GHz, de acuerdo a una lista de precios publicada el domingo. El nuevo chip tiene un precio de US$ 1096 por millar, al igual que su predecesor.

Los chips móviles Extreme Edition se usan sobre todo en laptops para juegos, y representan el rendimiento más rápido ofrecido por los procesadores móviles de Intel. La compañía, así como su rival, Advanced Micro Devices (AMD) a menudo elevan las velocidades de reloj de sus procesadores para alardear del mejor desempeño.

Dependiendo de las aplicaciones, una velocidad de reloj más alta podría elevar el rendimiento, y estas frecuencias podrían seguir creciendo a medida que los chips se reducen en tamaño y pérdidas, según dijo Jim McGregor, fundador de la firma de consultoría Tirias Research.

Pero sumar velocidad de reloj lleva a que los chips consuman más energía, lo que reduce la vida de la batería, de acuerdo a McGregor. Una audiencia muy limitada de usuarios, como los gamers, necesita esta clase de desempeño, y para un mejor desempeño-por-watt, los fabricantes tratan de aumentar los núcleos, una práctica que lleva realizándose por ya casi una década.

“Una vez que nos metimos en los multinúcleos, la frecuencia en realidad se convierte en un problema menos”, dijo McGregor.

Sin embargo, todavía existe una obsesión entre los usuarios sobre la importancia de las frecuencias para incrementar el rendimiento de los chips, agregó McGregor.

“Seguimos obsesionados con los gigahercios o la cantidad de los núcleos porque somos usuarios simples y necesitamos números. Pero eso no importa tanto”, dijo McGregor.

Los nuevos chips Ivy Bridge tienen una característica denominada Turbo Boost, donde las frecuencias en los núcleos se pueden escalar hacia arriba o abajo, dependiendo del rendimiento que haga falta. La funcionalidad, también presente en los chips Core i7-3940XM Extreme Edition, está pensada sobre todo para brindar el nivel de rendimiento adecuado para aplicaciones específicas.

Intel también aumentó la frecuencia para los procesadores Core i7 usados en laptops delgadas y ligeras para uso general. Las nuevas Core i7 3840QM quad-core operan a velocidades de reloj de 2,8 GHz, que es una nueva marca comparada a las anteriores Core i7-3820QM más rápidas, que llegaban a 2,7 GHz. Ambos procesadores tienen un precio de US$568.

La compañía también empezó a embarcar nuevos procesadores Core i3 e i5 Ivy Bridge para computadoras de escritorio, y procesadores Celeron Sandy Bridge dual-core para laptops de bajo consumo.

PCWorld – 5/9/2012