Home / Hardware / AMD le gana terreno a Intel en el mercado de procesadores

AMD le gana terreno a Intel en el mercado de procesadores

Los embarques mundiales de procesadores aumentaron en el tercer trimestre de este año, y Advanced Micro Devices, mejor conocido como AMD, le ha ganado terreno a Intel en comparación al 2010, a pesar de haber resultado afectado por problemas de fabricación, según informa un estudio lanzado por Mercury Research el martes.

Este último trimestre los procesadores distribuidos representaron un 5 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Mercury Research. Los embarques crecieron a pesar de que las ventas de PCs han sufrido una ralentización a nivel mundial en todo el año, dijo Dean McCarron, analista principal en la firma de investigación.

Intel consiguió una participación de mercado del 80,3 por ciento, una caída ligera respecto al 80,6 por ciento que tuvo en el tercer trimestre de 2010. La cuota de AMD, en cambio, llegó a 18,8 por ciento, luego de haber conseguido 18,3 por ciento el último año.

Las cifras de Mercury Research cubren todos los sistemas x86, incluyendo laptops, desktops y servidores. La compañía no brindó los datos completos de microprocesadores distribuidos.

Los chips móviles Fusion de AMD para netbooks y laptops han demostrado un mejor desempeño a comparación del año pasado, lo cual ha ayudado a la compañía a conquistar un poco más del terreno de Intel, afirmó McCarron.

Fusion combina un potente núcleo gráfico Radeon y un CPU dentro del mismo chip, y los procesadores significan por ello una enorme mejora sobre las generaciones anteriores que se distribuyeron el año pasado. Los chips Fusion de AMD compiten con los procesadores Intel de nombre código Sandy Bridge, y ambas categorías fueron lanzadas en los primeros meses de este año.

Por su lado, los chips Sandy Bridge de Intel también van por buen camino, pero los procesadores de AMD han encontrado una amplia adopción entre fabricantes y compradores de PC, explicó McCarron. El precio medio de venta, más bajo para los chips de AMD, también explica la ventaja, agregó el analista.

El precio medio para los procesadores de PC ha sido de 107 dólares en el trimestre, el más alto en casi cinco años, dijo McCarron. La última vez que los procesadores costaron más de 107 dólares fue en el primer trimestre de 2007.

A pesar de este crecimiento año-tras-año, AMD ha venido perdiendo mercado en la comparación trimestre-a-trimestre frente a Intel. En el segundo trimestre, Intel tuvo una cuota de mercado del 79,9 por ciento, contra un 19,4 por ciento de AMD.

AMD mencionó en setiembre que su socio de manufactura GlobalFoundries tuvo problemas con los chips que se usaban un proceso de fabricación a 32 nanómetros. Al considerar los retrasos por fabricación, AMD eligió cubrir su cuota de chips de chips para laptops. Esto limitó el suministro de los chips Fusion para PCs regulares, y la cuota de mercado de procesadores de escritorio de Intel aumentó secuencialmente como consecuencia, señaó McCarron.

PCWorld – 2/11/2011

Scroll To Top