Home / Guías y Tips / Twitter / Casos reales de la importancia de Twitter para el SEO

Casos reales de la importancia de Twitter para el SEO

 

4seasonsEn su intervención en SMX (Search Marketing Expo) en Seattle, los expertos de SEO explicaron las formas en las que han utilizado con éxito Twitter para mejorar su posicionamiento web.

Twitter se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para la optimización de las webs en los resultados de búsqueda y en el SEO. Los expertos están aprendiendo más acerca de cómo utilizar mejor el servicio, según se puso de relieve durante un panel en el Search Marketing Expo en Seattle.

El uso de herramientas de redes sociales como Twitter llegará a ser tan importante como el propio SEO en el futuro, según pronostica Elle Shelley, vicepresidenta de medios de comunicación social para Zog Media, empresa que ofrece la optimización para motores de búsqueda y otros servicios.

importancia twitter seo

La experiencia de Four Seasons

La cadena de hoteles Four Seasons es una de las empresas que ha experimentado con éxito el uso de Twitter para marketing, SEO y para dirigir tráfico a un sitio web, según relataba Mike Hayward, quien anteriormente trabajó para Four Seasons.

Una vez que la compañía decidió que quería usar Twitter, desarrolló una estrategia para ello. Debido a que muchos hoteles quieren atraer a los clientes desde el mismo momento en que empiezan a planificar sus vacaciones, Four Seasons inició la búsqueda de personas que declaraban en Twitter estar pensando en tomarse unas vacaciones en un lugar determinado. Una vez localizadas estas personas, Four Seasons les respondería sugiriéndoles su hotel.

Sin embargo, Hayward admite que esta estrategia no funcionó bien. “Teníamos que crear un equipo más grande que nuestro centro de atención telefónica al cliente para responder a todos esos mensajes”. Así pues, posteriormente intentaron mejorar el servicio al cliente, respondiendo a las quejas en Twitter. Sin embargo, la cadena hotelera se encontró con que la gran mayoría de las quejas ya se estaban gestionando a través de otros canales.

Four Seasons intentó otros enfoques como la gestión de la reputación y las promociones, pero no tenían mucho impacto.

Al mismo tiempo que trataba de desarrollar una estrategia en Twitter, Four Seasons también decidió que su revista, disponible en las habitaciones, estuviera también disponible on-line, entre otras cosas porque los anunciantes lo estaban exigiendo. Sin embargo, el hotel descubrió que sería un reto el dirigir el tráfico al sitio deseado, según explicaba Hayward.

Four Seasons decidió buscar ayuda fuera de la empresa para su estrategia en Twitter y su revista on-line. Los consejos de una agencia eran demasiado caros y optaron por un equipo de búsquedas de marketing, que rápidamente localizó que la revista estaba llena de contenido para orientar el destino de vacaciones (exactamente el tipo de información que la gente quiere en las primeras etapas de la planificación de las vacaciones).

Así pues, este equipo de personas sugirieron al Four Seasons que realizaran una revista on-line con este contenido y utilizaran herramientas como Twitter para dirigir el tráfico a las historias destacadas. Casi al mismo tiempo, Google comenzó a mostrar mensajes de Twitter en los resultados de búsquedas, lo que facilitó la promoción de la cadena hotelera para conducir el tráfico hacia la nueva web.

Conclusiones

La compañía integra ahora su cuenta de Twitter con el calendario editorial de la revista y escribe los mensajes de Twitter con meses de antelación, para que los mensajes aparezcan automáticamente cuando los artículos aparecen en la revista.

La integración de Twitter en una estrategia de marketing global es clave, según Shelley. “Es obvio, pero muchas veces se pasa por alto “, añade, para aconsejar a sus clientes utilizar palabras clave de SEO en los mensajes de Twitter.

Four Seasons tiene ahora una cuenta corporativa y una cuenta para cada uno de los 85 hoteles. Todas las cuentas se siguen unas a otras y retuitean sus comentarios de vez en cuando. “Así que hemos construido una red de retweets”, explica Hayward.

La compañía además es muy específica acerca de las palabras que van en los mensajes de Twitter. Por ejemplo, la palabra “concierge” aparece con frecuencia, ya que los servicios de conserjería son un factor determinante para la gente que elige los hoteles, según explica este experto.

También crearon su propio acortador de URL personalizado en fshr.com, lo que les permite dar un aspecto personalizado a los vínculos. El tráfico hacia el sitio web de la revista desde las búsquedas creció en más del 50 por ciento y gran parte de este incremento se origina con Twitter, según Hayward.

Además, hay una serie de herramientas disponibles para ayudar a las empresas a gestionar una estrategia en Twitter.

MySpace utiliza una herramienta de Social Flow que examina los datos para determinar cuándo es el momento óptimo para lanzar un tuit en cada cuenta individual de Twitter. Con esta herramienta se ve cómo las personas retuitean y hacen clic en los enlaces, por lo que ajusta automáticamente el tiempo para cada usuarios, explica Sean Percival, vicepresidente de marketing on-line en MySpace. Social Flow también indica a los usuarios qué palabra clave tiene la mejor respuesta.