Home / Guías y Tips / ¿Qué puedes y no puedes hacer con una máquina virtual?

¿Qué puedes y no puedes hacer con una máquina virtual?

 

1010-thumb-100056062-large¿Qué es lo que se puede hacer con una computadora virtualizada y qué cosas no se pueden hacer? En una máquina virtual (VM, por sus siglas en inglés), el software pretende actuar como hardware. Así, puedes cargar una “computadora” dentro de tu aplicación de VM de la forma en que cargas un documento en un procesador de texto. Fue a través de una VM que capturé esta imagen de una Pantalla Azul de la Muerte.

Puedo recomendar dos aplicaciones de VM diferentes, ambas gratuitas. La más sencilla de las dos, especialmente si estás aprendiendo sobre VM, es VMware Player, la versión simplificada de una herramienta  mucho más poderosa y costosa.

1010-vmware-100056064-orig

VirtualBox de Oracle puede hacer más, su función ‘instantánea’ hace las pruebas mucho más fáciles y es más fácil al momento de bootear desde medios externos. Pero la encontré más complicada de usar.

1010-virtualbox-100056063-orig

Sin embargo, debes entender que las máquinas virtuales no son el paraíso virtual. Tienen toda clase de problemas.

Comencemos con la limitación más obvia: Una computadora virtual nunca puede ser más potente que el equipo real en el que está ejecutándose. Siempre será más lenta, tiene menos memoria RAM y peores gráficos, y menos gigabytes de almacenamiento. Puedes colocar un sedán dentro de un cambión, pero no puedes poner un camión dentro de un sedán.

Pero hay otros problemas menores menos obvios. Para una cosa, no estará en la misma red como todo lo demás. Sí, puedes configurarla para compartir archivos sobre la LAN, un proceso que implica instalar software especial en la VM, pero el ajuste probablemente será problemático. Algunas veces no funcionará para nada.

Afortunadamente, al menos en mi experiencia, conectarse a la Internet nunca ha sido un problema.

Si una máquina no existe en el mundo real, posiblemente no puede tener ningún puerto USB, dificultando conectarle una memoria USB. Por supuesto que puedes conectar la unidad a la computadora real (llamada host). Pero entonces el host toma el control de la memoria USB. Implica un par de pasos y algo de espera para que la unidad “se conecte” a la VM. Sin embargo, eso no siempre funciona.

Yo hago muchos tests en VMs. Pero no es inusual rendirme y hacer el test en una computadora real. Es más rápido y tiene menos problemas.

Un problema más: A menos que estés ejecutando Linux en la VM, tendrás que comprar otra copia de Windows para la misma.

16/10/2013 – Lincoln Spector – PCWorld