Home / Guías y Tips / ¿Por qué los programas que instalan software adicional no son tratados como malware?

¿Por qué los programas que instalan software adicional no son tratados como malware?

 

Pregunta: La instalación del programa iLivid coloca varios programas no deseados en tu computadora. ¿Por qué Norton no bloquea el programa como si fuera Malware?

Una gran cantidad de programas – especialmente los gratuitos – instalan software adicional en la PC. Lo hacen como una forma de publicidad, y pueden ganar algo de dinero por ello. Por supuesto, esto puede ser contraproducente y enervar a los usuarios.

Esta práctica te da a ti, el usuario, una responsabilidad adicional. Si no tienes cuidado acerca de cómo instalar freeware, puedes terminar con un montón de programas potencialmente no deseados (PUP – Potencially unwanted programs).

Instalación del iLivid. Selecciona los valores que las flechas apuntan.

 

Francamente, dado el tema del que estamos hablando, me parece que el acrónimo es demasiado lindo y tierno. Las siglas habrían sido mucho más descriptivas si todo el mundo hubiera estado de acuerdo en el término “software potencialmente no deseado”. Por otro lado, estos programas dejan desorden en toda tu PC, así que quizás PUP es apropiado. (PUP, en inglés significa además “popó”).

Pero, ¿por qué no bloquean los programas antivirus los instaladores de PUP? Debido a que son legales, y porque, molestosos como, no son ni de lejos tan malos como es el malware real. Es cierto que la instalar un programa y obtener dos o tres más se siente como una violación, pero estos programas no deseados no ocultan su existencia. Tampoco, hasta donde yo sé, hacen algo ilegal. Y todos ellos se pueden desinstalar.

Lo que es más, en casi todos los casos, se puede instalar el programa que deseas y prescindir de los PUP. Sólo tienes que prestar atención durante la instalación.

Más de la instalación iLivid: Selecciona los valores que las flechas apuntan.

 

En primer lugar, nunca, nunca selecciones la instalación “Typical” o “automático” – que es casi seguro que es la predeterminada. Selecciona la instalación personalizada o una opción similar.

Luego, estudia todas las páginas del asistente de instalación, y desactiva todas las opciones para instalar otros programas (a menos que, por supuesto, quieras ese programa).

Realmente no se puede culpar a los desarrolladores por querer un poco de dinero por su trabajo. Pero tú no tienes que instalar software que no deseas.

04/12/2012 – Liconln Spector – PCWorld

 

Comments

  1. [...] que ser cuidadoso al instalar el programa, para que no instale otros programas también. Lee: “¿Por qué los programas que instalan software adicional no son tratados como malware?”, para más [...]