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¿Piensas en una nueva tarjeta gráfica? Analiza primero tu monitor

 

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Mientras que el rendimiento de las CPU parece haberse estabilizado, el rendimiento de las GPU continúa incrementándose a una tasa considerable, con cada generación dejando a la anterior mordiendo el polvo. Eso debe ser genial para los gamers y profesionales gráficos, pero depende del monitor que utilices, puede que no tenga sentido hacer una actualización.

Los monitores de escritorio (no hablo de las laptops excepto de aquellas de gama alta) tienden a variar de tamaño, de 20 a 24 pulgadas para los monitores de uso general, y de 27 a 30 pulgadas para los de gama alta. Una cosa que todos los de menos de 24 pulgadas y algunos de 27 pulgadas tienen en común es la resolución. Mucho se han estandarizado en 1920 x 1080. Eso es debido a que aquella es la resolución para la televisión de alta definición (HDTV) y encaja bien en monitores de 20 a 24 pulgadas. Virtualmente todos los monitores de 2560 por 1440 son de 27 pulgadas o más.

Este es el asunto: a esa resolución las nuevas GPU son tan poderosas que no obtendrás una ganancia apreciable respecto a la generación anterior. A menos que uses el siguiente escalón en monitores (2560 por 1440), actualizarte a las nueva AMD R290 o a la Nvidia GTX790 es un desperdicio de más de US$500. Sí. Esas tarjetas realmente cuestan así.

Poder y pixeles de la GPU

Cuantos más pixeles tenga tu pantalla, más rápido necesita ser la GPU. Con casi todo el mundo enganchado en 1920 por 1080, las GPU actuales simplemente son lo suficientemente rápidas. Cuando saltas de 1920 a 2560, significa millones más de pixeles que animar y ahí es donde las nuevas GPU de gama alta muestran un salto notable en rendimiento.

“Las actuales GPU de gama alta te dan todo lo que necesitas para una experiencia disfrutable”, dice Chris Angelini, director editorial de Tom’s Hardware Guide, y agrega: “Más allá de eso no es que no obtengas nada, es solo que notarás poco beneficio”.

Las tasas de cuadros pueden hacerse más rápidas con una R290 o GTX, pero tu ojo no lo detectará. Hay un debate considerable sobre cuál es el límite del ojo humano cuando se trata de tasas de refresco de cuadros; algunos dicen 24, otros 30, mientras que otros dicen que es más alta. Pero una cosa es cierta: un juego con una tasa de cuadros de 90 no es muy diferente de uno con tasa de 80.

Angelini ubica el punto ideal en rendimiento en 1920 por 1080 con la tarjeta Radeon R280x de AMD (US$ 300) y la GTX 770 de Nvidia, que recientemente recortó el precio y ahora está alrededor de los US$400. Para GPUs integradas que vienen con las CPU Intel y AMD, hay un gran espacio para crecer.

“Las GPU integradas aún son lentas para juegos de 1080. Pueden tener una salida máxima de 720p. Aún estamos a un par de generaciones de que lleguen a maximizar los monitores de 1920”.

Necesidades diferentes

Para profesionales gráficos las cosas son diferentes. Apps como Photoshop y AutoCAD vienen con filtros y renderizadores que utilizan la GPU y siempre lo pueden hacer mejor, ya que este es el entorno de la computación. El artículo de la velocidad de fotogramas es discutible ya que si eres un profesional gráfico, hay altas probabilidades de que ya tengas un monitor de 2560 x 1440 en tu escritorio.

Angelini dijo que 2560 es la próxima gran barrera a cruzar, y los precios están bajando. La tableta Nexus 10 está a US$399 y tiene una pantalla de 2560 por 1600. La mayoría de monitoresde 2560 vendidos en NewEgg.com cuestan al menos US$500, pero hay un fabricante, Auria, que tiene un monitor de US$399.

Recientemente compré un nuevo monitor LED de 24 pulgadas por US$180 porque mi viejo LCD de seis años experimentaba derrames de color. Es hermoso y funciona perfectamente. Si consigo seis años de este, espero plenamente que mi próxima pantalla sea de 2560 por 1440 y por casi el mismo precio.

04/11/2013 – Andy Patrizio – PCWorld

 

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