Home / Guías y Tips / Facebook / Cuidado: ¿Deberías compartir tu ubicación en Facebook?

Cuidado: ¿Deberías compartir tu ubicación en Facebook?

 

Facebook reveló recientemente usa serie de sitios hechos al sitio de la red social. Uno de ellos elimina el concepto de Facebook Places, pero en cambio incorpora actualizaciones geolocalizadas en prácticamente cada nivel de Facebook. Querrías pensar dos veces, sin embargo, antes de publicar tu ubicación a las masas anónimas en línea.

Facebook ha tenido un sistema de registro de lugares para su aplicación móvil similar a Foursquare por un tiempo. Facebook Places tiene funciones limitadas, sin embargo, pensado en primer lugar para ingresar desde restaurantes y tiendas, y no provee ningún medio por el que alguien con una laptop o tablet pueda registrar datos de ubicación.

¿Necesita toda tu red social saber que ahora mismo estás en McDonald's?

Tal vez eso sea bueno. ¿Acaso quieres que toda tu red social -incluyendo algunas relaciones tenues con gente que nunca has llegado a conocer en la vida real- sepa que estás con tu familia cenando en un restaurante?

Los expertos en seguridad de nCircle ofrecen dos puntos de vista opuestos, pero complementarios, sobre las implicaciones de seguridad y privacidad de compartir información sobre la ubicación. Andrew Storms, director de operaciones de seguridad, y Tim ‘TK’ Keanini, jefe de tecnología de nCircle, compartieron algunas de sus impresiones conmigo respecto a este tema.

Storms advierte: “Podrías estar en casa para una publicación y al otro lado de la ciudad para el próximo. Ahora, todos saben que no estas en casa y que la nueva televisión que también le has mencionado a todos está en casa… sola”, y añade: “Publicar este nivel de detalle en cualquier foro en línea abre las puertas a posibles acciones perniciosas”.

Explica que el problema de la privacidad e información sobre la ubicación es en realidad una cuestión de sentido común, y recomienda que uno se detenga y piense: “todos en el mundo -o incluso todos en mi red social- de verdad necesitan saber mi ubicación en cierto momento?”.

Desde la perspectiva de Keanini, es delirante pensar que uno o su propiedad están de alguna forma más seguros sólo porque no se publica información sobre localización. Es una especia de falacia de seguridad mediante ocultación que puede dar la ilusión de mayor privacidad, pero el hecho es que la información de ubicación como tu domicilio pueden ser obtenidos por otros medios, y lo mejor sería tener verdadera protección en el lugar.

Keanini dice: “Cerraduras, alarmas, vigilia vecinal, todas estas cosas ayudan a proteger la casa. En mi libro, es mejor sentirte seguro publicando tu ubicación porque sabes que has tomado las medidas adecuadas y no serás sorprendido por la filtración de este tipo de información personal”.

Hay una decisión de privacidad única para tu situación personal, no hay una respuesta de talla única. Lo peligroso de toda la data privada, incluyendo información sobre ubicación, es revelarla sin pensar las implicaciones. Si quieres limitar la exposición de tu información de ubicación, usa los controles disponibles en Facebook para limitar la audiencia con la que compartes data.

Storms lo resume: “La moraleja de la historia sobre registrar tu ubicación es pensar antes de publicar”.

Tony BradleyPCWorld

 

Comments

  1. [...] Sí que es verdad que podemos encontrar disparidad de opiniones al respecto, y no va a ser nada malo dedicarles un tiempo para equilibrar la balanza antes de tomar una decisión, que sin duda, va a ser importante e irreversible. Va a encontrar críticas feroces a un nuevo egocentrismo, intentos de acercarle el miedo a través de la pérdida de la intimidad o publicación de ubicuación… [...]