Home / Reseñas / Comparativas / ¿Cuál es mejor? TrueCrypt vs. archivos .zip cifrados

¿Cuál es mejor? TrueCrypt vs. archivos .zip cifrados

 

 

La información confidencial puede ser almacenada en archivos .zip con encriptación AES. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pasar a TrueCrypt?

Los lectores habituales sabrán que soy un gran fan de este programa gratuito, de código abierto, para encriptación: TrueCrypt. Mantener los archivos confidenciales en un archivo de formato .zip también funciona, siempre y cuando utilices cifrado AES. Windows por sí solo no soporta archivos .zip con cifrado AES (soporta cifrado ZIP estándar, que es demasiado fácil de romper), pero muchos programas de compresión de terceros lo soportan. Puedes cifrar y descifrar AES con productos líderes de la industria como WinZip, el gratuito 7-Zip, y otros.

TrueCrypt ofrece varias ventajas sobre los archivos .zip:

 

En primer lugar, encuentro la manera de trabajar de TrueCrypt -que implica transformar la bóveda abierta en una unidad virtual- más segura, especialmente en comparación con 7-Zip. Al abrir un archivo dentro de un archivo .zip, tanto WinZip y 7-Zip descomprimen y desencriptan el archivo a un folder temporal. Cuando cierras el archivo, 7-Zip simplemente lo borra, dejando rastros que pueden ser recuperados por gente que probablemente no tenga las mejores intenciones.

WinZip borra de manera segura el archivo temporal – una solución mucho mejor. Pero TrueCrypt evita el problema por completo, ya que el archivo se mantiene únicamente en la bóveda encriptada.

En segundo lugar, está el tema de nombre de archivo. A veces, los nombres de los archivos pueden proporcionar pistas sobre lo que hay dentro. Cualquier persona con acceso a un archivo .zip encriptado puede ver los nombres de los archivos en su interior. Sólo se necesita la contraseña si intentas abrir, ver o descomprimir un archivo. No hay tal problema con TrueCrypt.

Por último, me parece más fácil de usar TrueCrypt. Puesto que Windows ve una bóveda abierta TrueCrypt como una unidad de disco, puedes acceder a los archivos de forma transparente. Pero sólo se puede acceder a los archivos de un .zip AES cifrado a través de tu programa de compresión.

Pero hay razones para quedarse con los con archivos .zip:

En primer lugar, el tamaño del archivo es dinámico. Agrega un archivo al grupo, y el archivo se hace más grande. Quita uno y se encogerá. Pero una bóveda TrueCrypt tiene un tamaño fijo (que es, después de todo, una unidad virtual). Así que tienes que empezar haciéndola suficientemente grande para que quepa todo lo que podrías poner en ella.

Y finalmente, si ya estás usando archivos .zip para este propósito, el hecho de cambiar es una molestia.

15/12/2012 – Lincoln Spector – PCWorld