Home / Cooltura Geek / Las impresoras 3D ahora pueden imprimir partes del cuerpo humano

Las impresoras 3D ahora pueden imprimir partes del cuerpo humano

Una anciana será la primera persona en el mundo en tener una parte de su cuerpo impresa en 3D: Una nueva mandíbula inferior.

Según la BBC, la paciente, de 83 años de edad, había sufrido mucho de una mandíbula inferior muy infectada que era considerada de alto riesgo para una operación con los métodos tradicionales. Debido a los riesgos asociados, los médicos se dirigieron a la impresión en 3D como una alternativa viable.

La solución se dio a través de una colaboración entre académicos, médicos, científicos e ingenieros. El instituto de investigación de la Universidad de Hasselt, BIOMED, trabajó con los ingenieros de la universidad Xios, el departamento de ingeniería en medicina de la universidad de Lovaina y el equipo de cirugía facial del centro médico Orbis.

Estos académicos llevaron su investigación a Xilloc Medical, con sede en Holanda, quienes crearon el diseño requerido de la mandíbula inferior. Con el diseño completo, era hora de que la empresa belga LayerWise lo imprima.

LayerWise construyó el implante de mandíbula a partir de polvo de titanio y un revestimiento especial de plasma de hueso artificial, y tomó unas cuantas horas imprimirla. La impresora de LayerWise hizo uso de un rayo láser para fundir juntas las capas de titanio para asegurar un resultado final sólido.

El implante de mandíbula inferior completo pesa 107 gramos, ligeramente más pesado que una mandíbula natural, pero no tanto como para que incomode a la paciente.

La operación para adaptar la mandíbula impresa tomó sólo unas pocas horas, en lugar de las usuales 20 o más horas que podría tomar un procedimiento de reconstrucción tradicional. La paciente estuvo en su casa con la capacidad de hablar y comer en cuestión de días después de la cirugía – un tiempo de recuperación inusualmente rápido para este tipo de operaciones.

Todo esto es bastante impresionante, y un poco desconcertante. El equipo detrás de esto dijo que esta operación abre el camino para más parte del cuerpo impresas en 3D requeridas por los pacientes.

Vía BBC/LayerWise

PCWorld – 8/2/2012

Scroll To Top